La Serpiente de Oro

Ciro alegría es uno de los escritores más resaltantes de la literatura peruana, fue un relator nato y un escritor magnífico que no se limitó en contar una buena historia sino que estremeció con sus relatos el aspecto social indígena como se puede apreciar en su obra La Serpiente de Oro.
La Serpiente de oro, una historia que fue trabajada largamente por Ciro Alegría. En el relato se cuenta la problemática india en dos planos, en el primero la lucha de la naturaleza y el esfuerzo por alcanzar la armonía y la sobrevivencia sin dañar ni ser dañado, y en el otro, la existente lucha contra la opresión, el abuso y el castigo del hombre de ciudad que extiende su poder sobre ellos.
Durante el relato logra describir la tradición y la cultura del pueblo, uno que vive a orillas del río Marañón, el más importante de la zona y el otro poblado se encuentra en un valle llamado Calemar, lugar donde se desarrolla la historia.
La Serpiente de Oro se puede resumir con sencillez, se cuenta la historia de un pueblo, y sus mil vivencias por empezar a encaminarse así el desarrollo, esto mediante la llegada del hombre limeño, mediante la visión moderna y aprovechadora de los recursos y la lucha por superar las malas jugadas que puede hacer la naturaleza.
Durante la historia, cada uno de los personajes que aparecen conforman una lista bastante larga, cada uno precisa una historia que contar, una tradición que deben vivir. La forma con la que Ciro alegría va entrelazando las pequeñas historias y resumiéndolas en escenas justas que describen armoniosamente el mundo andino, resultan precisas para entender una novedad del tiempo, un mundo indígena nunca antes mostrado por la literatura.