El Perú es Ancho y Ajeno



“El Mundo es Ancho y Ajeno” es considerada como una de las obras más destacadas de la novela indigenista y obra maestra de Ciro Alegría, es por este motivo que Mario Vargas Llosa ha afirmado que esta novela constituye el punto de partida de la literatura narrativa moderna peruana y su autor nuestro primer novelista clásico.
“El Mundo es Ancho y Ajeno”, recibió el importante premio latinoamericano de novela, convocado por la editorial estadounidense Farrar & Rinehart. Esta novela es un gran cuadro épico de las luchas de una comunicadad indígena contra los tres poderes que quieren destruirlas: La oligarquía terrateniente, el Ejército y el Gobierno.
Ciro Alegría esta vez nos quiere transmitir las injusticias que habían en los pobladores de las comunidades indígenas, que desafortunadamente no contaban con educación y por lo tanto se hacía lo que los “blancos” mandaban.
En la actualidad aún suele suceder este tipo de marginación. Para mala suerte de algunos, la educación en el Perú no es equitativa, eso produce que varios poblados de las zonas más alejadas no tengan un concepto de lo que es respeto hacia uno mismo y esto trae como consecuencia la manipulación de “personas” que no saben hacer nada más que aprovecharse de la ignorancia de seres humanos que no pudieron estudiar y no les queda más que trabajar y ganarse un sencillo aún sabiendo que en cierta manera son ajenos a su libertad.