El Ajeno Perú


Cuando fundaron la Universidad de Ica, Ciro Alegría estaba encargado de dar el discurso de inauguración, sin embargo la ceremonia estaba a punto de empezar y Ciro no aparecía. Jorge Díaz Herrera cuenta el anecdótico suceso de cuando él era miembro de la federación de estudiantes del Perú y fue testigo de cómo Ciro Alegría se distrajo conociendo algunas calles iqueñas mientras tenía que dar su discurso a los jóvenes, y como luego los alumnos de la Universidad lo trajeron. Díaz Herrera cuenta que lo único que dijo Ciro Alegría en esa oportunidad dirigiéndose a los jóvenes y lo cual sabe de memoria fue: “Jóvenes, el mundo seguirá siendo ancho, pero con ustedes ya no seguirá siendo ajeno”.
Con estas cortas palabras Alegría nos deja muy en claro que todo depende de nosotros, los jóvenes, el futuro del país.
Entonces, no podemos esperar progreso si nosotros como personas no buscamos un desarrollo personal, no podemos pedir ser valorados como país cuando ni siquiera nosotros valoramos lo nuestro, no podemos pedir grandezas cuando no la sabemos trabajar para merecérnoslas, no podemos llenarnos la boca lamentándonos, de lo que no tenemos, de lo que nos falta, si no hacemos nada para remediarlo, si ni si quiera movemos un dedo por hacer el cambio.
Estamos plagados de gente mediocre, sin deseo de superación y que al parecer no creen en la frase de " A Dios rogando y con el mazo dando". Creemos que todo lo merecemos, que los demás tienen la culpa de nuestra desgracia, que nosotros jamás tenemos la culpa de nada y que obviamente siempre estamos en lo correcto. Por eso estamos como estamos, por eso tenemos un país de miseria, de padecimientos, de hambre, de violencia, de injusticias, de desvaloraciones, de discriminación y de muchas cosas más que habría que sentarse por mucho tiempo a enumerar.
El Perú siempre ha sido ancho, pero hasta cuando seguirá siendo ajeno; no lo sabemos, eso depende de todos nosotros. Por eso empecemos a cambiar nuestra realidad y dejemos de vivir en una burbuja.

Rating vs. Cultura




Durante el VI Encuentro de Narradores Peruanos, el escritor Jorge Díaz Herrera habla sobre su relación con el hombre que marcó un hito en la visión indígena de la narrativa latinoamericana con algunas de sus obras. Y a la siguiente pregunta basados en el clima social y político… ¿En el 2009, alguien podría volver a escribir El mundo es ancho y ajeno? planteada por Ybrahim Luna y publicada en el diario La Industria respondió:

"Creo que las obras ya no se repiten. Pero hay un dicho: <>. Digamos que por ahora en el Perú ya no suceden los tradicionales golpes de Estado y aparentemente ya no se persigue a nadie por sus ideas. En cambio, Ciro Alegría fue perseguido, fue apresado, se cuenta que incluso fue fusilado con balas de fogueo para amedrentarlo. Ciro Alegría pasó más de veinte años en el exilio entre Chile, México, EE.UU., Cuba, y las grandes obras que escribió las escribió en el extranjero, allí ganó concursos. Creo que el mundo si ha cambiado en ciertas cosas porque es inevitable, pero han permanecido ciertas lacras como el que algunos medios de comunicación sirvan para difundir el disparate. La cosa valiosa, la cultura en general no tiene espacio. El rating es una cosa mercantilista que domina a los medios de comunicación. Por ejemplo, los periódicos tendrían que haber sacado un suplemento sobre Ciro, ¿quién lo ha hecho?"

Díaz Herrera tiene mucha razón al señalar que los medios de comunicación del Perú de hoy están encaminados hacia lo que más vende y atrae. Y la culpa no la tienen los medios de comunicación sino la población, porque son ellos los del gusto por el morbo, el entretenimiento y el sensacionalismo en general. Es la población misma quien aclama este tipo de difusiones y es esa misma población quien se queja de su realidad y del poco progreso por decir nulo del país. Hoy no solo no reconocemos nuestro patrimonio y los personajes que se encargaron de exhortarnos a valorar lo nuestro, sino que nos hacemos de la vista gorda de la problemática nacional y centramos nuestra atención en noticias que no valen la pena como las "noticias" por así decirlo que se presentan en el programa “Magaly Tv”, en vez de mantenernos enterados de lo que pasa en todo nuestro territorio, de los casos de violencia, corrupción y demás que persisten por montones en nuestro país.
Educándonos a través de los medios de comunicación es lo mejor que podemos hacer para cambiar nuestra realidad. Empecemos por tomar conciencia y contribuir por un Perú que realmente avance y que esta frase no solo se quede en propagandas del estado diciendo hacemos esto y lo otro por el país.

Huamachuquinos orgullosos de Ciro



El 26 de octubre del mes pasado publicaron en http://www.noticiastrujillo.com/ la próxima develación del monumento en memoria del enorgullecedor escritor Ciro Alegría Bazán en Huamachuco. Este homenaje se debe a los cien años de nacimiento del escritor peruano, y es por eso que en la ciudad de Huamachuco, ubicada en el departamento de La
Libertad, decidieron cambiar el nombre de la Plazuela de la Concertación por el nombre del precursor del peruanismo, Ciro Alegría. Para ello tuvieron en cuenta el hecho de que la plazuela este ubicada entre las urbanizaciones de Ciro Alegría y Abelardo gamarra, al sur este de la ciudad de Huamachuco.
La estatua del escritor Huamachuquino es de bronce, y fue confeccionada en la ca
pital del Perú. Asimismo el Municipio estuvo ejecutando trabajos de obras civiles por un monto de 102, 989,12 nuevos soles, que incluye el cambio total del terreno, construcción del pedestal, resembrado de plantas ornamentales, entre otros trabajos, señalaron en la página antes mencionada.
Esta serie de obras llegaron a su culminación el pasado tres de noviembre con la colocación de la estatua de Ciro Alegría, la cual sería develada después del homenaje que se le hizo al escritor y a donde asistieron distinguidas personalidades de Trujillo y Lima, así como congresistas de la república y el hijo menor del escritor Gonzalo Alegría.