Ciro Alegría y el “Sueño Americano”

Ciro Alegría Bazán disfrutó en vida de ese reconocimiento a su obra literaria, que destacó uno de sus significados más importantes, es decir, su filiación indigenista, con la cual hace legión, junto otros representantes del indigenismo latinoamericano, como José María Arguedas en Perú o Jorge Icaza en Ecuador, por mencionar a dos de los más conocidos. Este es el escenario que alcanzó a reflejar magistralmente en sus obras La serpiente de oro, Los perros hambrientos y el Mundo es Ancho y Ajeno.

La figura de Ciro Alegría sólo es comparable a escritores como Arguedas, Vallejo, Icaza en Ecuador o Isaac en Colombia. Su visión nacionalista del problema indígena, sus procedimientos magistrales de narración hacen de Alegría la fuente de consulta necesaria para la literatura latinoamericana y peruana.

3 comentarios:

  1. si mal no recuerdo a las diez años lei los perros hambrientos, fue algo maravilloso. tengo en mi mente el claro recuerdo de haber estado recorriendo los paisajes llenos de montañas, tengo hasta ahora guardada la sensación del aire frío que corría entre ellas, el sonido del auto haciendo retumbar un eco infinito. Recuerdo el lomo marcado de un animal flaco pero leal hasta los heusos y pellejo y también a un pequeño trozo de vida iluminado de ternura apretado contra el pecho de un ser que lo protege.
    era hemroso regresar cada día a las paginas color tierra de esa edición popular que tenía del libro, para desaparecer del mundo y encontrarme inmerso en la obra de Ciro Alegría. definitivamente cambio mi percepción de la realidad y sobre todo desarrollo en mí un inmenso respeto y amor por la lectura.

    ResponderEliminar
  2. Lo que comentas es muy cierto David, Ciro alegría logra desaparecernos del mundo en que vivimos y nos lleva a un mundo donde la naturaleza prevalece en todo tu esplendor... Muy buen comentario amigo.

    ResponderEliminar
  3. Pues claro...!! como no recordar "Los perros hambrientos" como mencionan ustedes, con esa percepcion de sociedad y la desigualdad q conlleva. Entrar al mundo de "la Serpiente de oro", que dicho sea d paso me obligaron empezar a leer, pero solo un momento despues de empezar ya estaba sumergido en ese mundo...Muy buen trabajo el de Ciro Alegriaa,see.

    ResponderEliminar