Los premios de Alegría

Ciro Alegría es considerado el padre de la Novela Indigenista Latinoamericana y uno de los grandes escritores de todos los tiempos. Nació en Huamachuco, La Libertad, Perú y falleció en Lima. Le dieron temprana fama sus novelas “La serpiente de oro” [Premio Nascimiento de Chile en 1935] y “Los perros hambrientos” [Premio Zig-Zag de Chile en 1938]. Pero con “El mundo es ancho y ajeno” [Premio Latinoamericano de Novela Farrar & Rinehart de Nueva York en 1941] su nombre se hizo universal y fue saludado con gozo en todos los idiomas cultos, en los que se le reedita frecuentemente. Desde entonces, más de 57 casas editoras de gran prestigio han publicado sus obras en castellano; y 60 editoriales en diferentes idiomas del mundo.

La universalidad en sus obras, es uno de méritos logrados por el ilustre peruano Ciro Alegría Bazán. Muchos han observado que Alegría es el representante máximo del indigenismo andino y, con toda razón, han sostenido, además, que la trascendencia de sus obras marca la pauta en las formas casi originales de narración para los temas autóctonos de la América andina.

2 comentarios:

  1. Es importante resaltar los logros de ciro alegria y como este escritor ha tenido un gran rol dentro de la sociedad peruana, ya que considero que fue una persona que lucho dentro de sus posibilidades para que los peruanos tengan identidad nacional.

    ResponderEliminar