Una novela inconclusa

ANTONIO LORENTE MEDINA
U.N.E.D.
En 1973 aparece publicada por la Editorial Losada de Buenos Aires, Lázaro, la novela inconclusa de Ciro Alegría. Con ella se amplía el Corpus narrativo del peruano, gracias a la iniciativa de su viuda, Dora Varona, de rescatar sus obras inéditas, y se demuestra que el narrador Alegría no se había agostado tras su extraordinaria novela El mundo es ancho y ajeno. La muerte cortó definitivamente lo que, de otra forma, hubiera podido significar la máxima expresión.

La importancia de Dora Varona en la vida, obra y reconocimiento de Ciro Alegría ha sido y es crucial. La viuda de Ciro Alegría, ha procurado difundir todos los trabajos de su esposo, en ese sentido, se hace más que necesario el aporte de Dora Varona para la cultura peruana e hispanoamericana. Con el caudal importante de obras de Ciro Alegría, la valoración y la sistematización de las mismas, amplían la universalidad y la proyección del mundo indígena para el planeta.

1 comentario:

  1. Es muy bueno que publiquen toda esta informacion de ciro alegria, asi como encargarse de su difusion, ya que la gente deberia de conocer mucho mas de sus obras y no solo admirarlas sino tambien entender el mensaje y empezar a cambiar el mundo.

    ResponderEliminar