Una de las cumbres narrativas peruana

El mundo es ancho y ajeno(1941), una de las cumbres de la narrativa peruana, aunque este juicio suele acompañarse de reparos a las deficiencias de construcción de la novela, aparentemente desordenada y con historias y personajes secundarios que aportan poco al relato central. Escajadillo refutó esas críticas con dos excelentes ensayos Los principios estructuradores de EMAA y Trayectoria y sentido de la peripecia de los ‘comuneros emigrados’ en EMAA. Estos textos, escritos hace 30 años e incluidos en el libro que reseñamos, se mantienen vigentes hasta hoy y son un referente ineludible en todos los estudios sobre la obra de Ciro Alegría.

Hablar de El mundo es ancho y ajeno de Ciro Alegría es sumergirse en los reinos de la cotidianeidad indígena, de sus valores sociales y de sus problemas socio-históricos y económicos. Probablemente existan algunas observaciones inevitables en la construcción de la trama de El mundo es ancho y ajeno, pero éstas no perjudican el sentido general de la obra al constituir simplemente cuestiones estéticas más que técnicas o estrictamente literarias.

2 comentarios:

  1. esta obra refleja como era el mundo de antes, pero tambien plasma el mundo de ahora pues no han habido grandes avances hasta la actualidad.

    ResponderEliminar
  2. El mundo es ancho y ajeno es una epopeya que pese a su gran contenido social se desarrolla dentro de una admirable poética que convierte al indio en sustancia literaria, se universaliza y crea personajes arquetípicos válidos para cualquier parte. Con justicia se la valora como un símbolo de la lucha del hombre americano por la tierra, su reivindicación como persona y reclamo de respeto a su cultura, y por ello, una de las obras de obligada referencia en toda la literatura de la América hispánica.

    ResponderEliminar